martes, 30 de diciembre de 2014

4 proyectos transmedia y un caso de éxito

Mesa redonda final en las III Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia

La narrativa transmedia tiene vida en España. Lo adelantaba con un storify de las III Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia.  Esas jornadas me mostraron los cuatro proyectos y una experiencia como caso de éxito con la plataforma Conducttr. 

Aunque sea empezar por el final, la preocupación detectada y factor común de los creadores es, sin sorpresas, cómo financiar los proyectos. Los navegantes que se adentran en nuevas narrativas se encuentran con que, pese a que la innovación llena los discursos, el dinero es miedoso, poco arriesgado y nada artista. Así pues, los pioneros en nuevas narrativas se ven abocados a robarle tiempo a la creación para dedicarlo a buscarse la pecunia. Son navegantes a la búsqueda de nuevos mundos.  Contemporáneos ‘colones’ que, en lugar de reyes y prestamistas, acuden al propio entorno y a la imaginación para conseguir financiación para la aventura. Y las aventuras son grandes.

Estos proyectos avalan que en España se hace narrativa transmedia:
  • SocialMania
  • El día D a la hora D también
  • Proyecto Unai
  • Speaket
  • Y la experiencia de 19 Reinos.
SocialManía es un documental sobre la vida misma. Se trata de mostrar los nuevos hábitos en las relaciones y en la comunicación personal por el uso de las redes sociales.  ¿Es o no la vida misma?  Roger Casas-Alatriste presentó el documental y avanzó aspectos de la realización, en la que se prevé recabar el mayor número posible de voces de usuarios y expertos en comunicación, sociología y psicología tanto entusiastas de las redes sociales como detractores de las mismas. 

Este proyecto está avalado por profesionales que arrastran experiencia en comunicación. Así, la ponencia sobre SocialMania en las jornadas de @transmediaZ comenzó con una presentación de “El cañonazo” que es la promotora del documental y de la que es también alma mater, Roger Casas-Alatriste (por cierto, y como nos recordó él mismo, es director creativo de esa magnífica campaña de Tinkle para Sony Ericson que protagonizo Conchi, #conchifacts, allá por el 2010).

Aspectos del proyecto son la finalidad de dar fe de cómo estamos usando las redes sociales con usuarios de todo el mundo, aunque es un proyecto iberoaméricano y se hace en español con distintos acentos como muestra el tráiler de la web


El proyecto apela a la participación de usuarios para recoger más experiencias y busca financiación a través del “branded content”. 

El día D a la hora D, también se presenta como “una película diferente, hecha de forma diferente y subvencionada de forma diferente”.  Su ideólogo y director Javier J. Palo explica que la dificultad de hacer cine le ha introducido en el camino de las nuevas narrativas. Este proyecto transmedia que tiene como meta una película se construye de manera escalonada con la suma de narrativas clásicas y actuales como son:
  • una webserie, 
  • un libro, 
  • una obra de teatro, 
  • un cómic, 
  • un videojuego 
  • y un disco. 
Al margen de la creación propiamente dicha, la fórmula para buscar financiación es imaginativa al cien por cien. Tomando como referencia lo que hacen algunos grupos musicales para financiar sus discos, ser acude al crowdfunding y el micromecenazgo.  Cualquiera puede por una módica cantidad, 5 euros, convertirse en productor-espectador de la película, recibir un diploma que lo acredita y, si se desea, intervenir en el guión.

Otra vía es el patrocinio que se propone como trueque: apoyo a cambio de publicidad en la película y sus elementos, a cambio de servicios para la película o la aportación de dinero que recibe como contrapartida salir en la película en los créditos o escenas o en los vídeos promocionales.  Para ello, la clave es la promoción y darse a conocer a través de eventos, Fiestas día D, merchandaising, redes sociales, medios de comunicación…  

Proyecto Unai es una miniserie multifuturista distópica de bajo presupuesto de la productora independiente Zumbe. Alex Barros, su director, confesó en su intervención en las jornadas de Zaragoza que, precisamente, la falta de promoción fue un factor negativo en una producción anterior que han aprendido de cara a Proyecto Unai y por ello han comenzado con la grabación de un capítulo piloto para conseguir la financiación necesaria. 

Y como adelanto argumental los protagonistas de esta producción audiovisual independiente se enfrentan a una cuestión: "¿Renunciarías a todo lo que tienes por aquello en lo que crees?".
Alex Barros, además de presentar su proyecto, también compartió algunas de sus fuentes de conocimiento en las jornadas zaragozanas. Éstas son las recomendaciones de Alex Barros para transitar por las nuevas narrativas audiovisuales:

  • sitio web:  www.cinematografia.info
  • perfil de tuiter: @javier_lasa
  • libro: “El guión del siglo21. El futuro de la narrativa en el mundo digital”, de Daniel Tubau. Alba Editorial, 2011.
Speaket  es el proyecto de varios profesionales de lo audiovisual de creación y difusión de contenidos de carácter cultural. El productor audiovisual, Paco Trinidad, presentó Speaker como un proyecto cultural “sincero, honesto, generoso, local y viable".

Esta plataforma de creación y difusión de contenidos audiovisuales plantea un nuevo modelo de negocio para los contenidos digitales que pasa por la “difusión real” y el convencimiento de que se cabe el “internet de barrio” desde un modelo colaborativo. 

Y un caso de éxito

Canal + puso en marcha una experiencia transmedia para la presentación de la cuarta temporada de Juego de Tronos. Un juego inmersivo que convirtió  a los aficionados a la serie en protagonistas de las aventuras de 19 Reinos que se desarrolló en Twitter, con encuentros virtuales, tesoros en espacios físicos reales (Fnac), y que se creó  con la plataforma Conducttr.

Los participantes representando "reinos" (las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas españolas) y familias, cumplen retos, batallan, conversan con el personaje-guía y buscado por la Justicia, Edwyck,  pactan, crean la historia e incluso modifican el final previsto al acordar hacer de Edwyck un hombre libre. Al final, el ganador fue proclamado Rey de los Ándalos y los Primeros Hombre y se sentó en el trono de hierro.

Es el futuro del entretenimiento: moderar al usuario y darle la oportunidad de sentir las emociones que sienten, en este caso, los protagonistas de la serie de la que son entusiastas.









Creadores transmedia: Roger Casas Alatriste, Alex Barros, el director de contenidos de DocS.21 Festival Documental de Narrativas Digitales Andreu Meixide;    (De izquierda a derecha), Belén Santa-Olalla, Paco Trinidad y Javier J. Palo, en las III Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia, organizadas por Inspira, etopia_ en Zaragoza.

No hay comentarios: