lunes, 29 de diciembre de 2014

Conducttr: director de orquesta de narrativa transmedia

Si Aristóteles escribiese hoy su Poética, quizás hablaría de narrativa transmedia y quizás también de las herramientas que facilitan la construcción de las historias en universos que mezclan lo virtual y lo real. Una herramienta, un director de orquesta, para la narrativa transmedia es Conducttr.

La narrativa transmedia es una criatura del siglo XXI que me resulta apasionante. Ya no es pasar de un lenguaje a otro y, además, los destinatarios del mensaje son parte activa y autores de la narración. 

"Las narrativas transmedia son una particular forma de narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audivisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.)", en un resumen de Carlos Escolari (Scolari. C.  (2013) Narrativas transmedia. Madri:  Deusdo -pdf-), experto en la materia.

Director de orquesta

Conducttr es una herramienta para la narrativa transmedia. ¿Cómo describir esta sorprendente plataforma? Tuve la oportunidad de presenciar un ejemplo en directo de cómo funciona con Belén Santa Olalla, senior creative consultant de Conducttr, en Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa en las Terceras Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia. 

Belén Santa Olalla
“@recultaM16 quiero ser espía" fue el tuit desencadenante de la experiencia que dirigió  @belen_santa en directo para mostrar el funcionamiento de la plataforma que permite experiencias de inmersión personalizadas en cualquier sitio online, en la vida real y mezclando lo real y lo virtual.

Para construir historias, se parte de crear el o los personajes que nos interese. La plataforma permite varios e ir relacionándolos con las redes sociales o aplicaciones con las que vayamos a crear nuestro universo. A partir de ahí se definen y programan (la programación es una de las utilidades de la plataforma) los detonantes, los motivos de las acciones que van contando la historia. Estos detonantes  – triggers-  son variados desde la creación de una página de arranque a la llamada a la acción (call to action) que intentamos realice el usuario de una manera determinada. Y el verbo intentar es porque en el desarrollo la acción de los usuarios pueden conducirnos por caminos imprevistos. También como desencadenante de la narración, la herramienta facilita modelos de suscripción para apuntarse a la historia.

Precisamente, la interacción de mensaje-respuesta está muy lograda. La herramienta facilita la programación de cualquier tipo de comentario, respuesta a cualquier red social o post, a mail, a formulario. Y otra característica: se pueden segmentar y definir los perfiles de usuarios, destinatarios copartícipes, ya sea para un público amplio, grupos o incluso a nivel particular. La segmentación de públicos es posible hasta crear narrativas únicas para cada individuo. 

Conducttr es una herramienta de Transmedia Storyteller LTD, agencia de comunicación internacional que lidera Robert Pratten. Este vídeo de su canal describe Conductr con traducción al español. 


La herramienta puede probarse gratuitamente durante un mes y hay distintas licencias, incluyendo espaciales con finalidad educativa, así como canales de entrenamiento para aprender a usar Conducttr. Aunque está en inglés, el desarrollo es factible en diferentes idiomas.

La posibilidad de integrar y programar diferentes plataformas en la narración que estemos construyendo desde un juego a un documental, pasando por el potencial como herramienta de formación es lo que sorprende de Conducttr. “El sueño hecho realidad de todo CM” es la definición, más o menos, que leí en un tuit de @matrioskaPro.

Caso de éxito: 19 Reinos

Un caso de éxito del uso de Conducttr es 19 Reinosel juego online inmersivo con el que Canal + realizó el lanzamiento de la cuarta temporada de Juego de Tronos. El proyecto fue liderado por la propia Belén Santa Olalla,  el creador de Trasmedia Storytelling LTD, Robert Pratten y el equipo transmedia de Canal + encabezado por Berni Melero.


Se trataba de que los seguidores de Juego de Tronos pudiesen sumergirse en la historia y así las comunidades autónomas y las ciudades autónomas se convirtieron en 19 Reinos, los fan de la serie en el centro de la historia entre el 22 de febrero y el 16 de junio de 2014 en la web, las “batallas” que se libraron en Twitter y Facebook. Al final el ganador llegó de Baleares y los usuarios demostraron la creatividad al perdonar al malvado y dar un desenlace imprevisto.





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