Si Aristóteles escribiese hoy su Poética, quizás hablaría de narrativa transmedia y quizás también de las herramientas que facilitan la construcción de las historias en universos que mezclan lo virtual y lo real. Una herramienta, un director de orquesta, para la narrativa transmedia es Conducttr.
La narrativa transmedia es una criatura del siglo XXI que me resulta apasionante. Ya no es pasar de un lenguaje a otro y, además, los destinatarios del mensaje son parte activa y autores de la narración.
"Las narrativas transmedia son una particular forma de narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audivisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.)", en un resumen de Carlos Escolari (Scolari. C. (2013) Narrativas transmedia. Madri: Deusdo -pdf-), experto en la materia.
Director de orquesta
Conducttr es una herramienta para la narrativa transmedia. ¿Cómo describir esta sorprendente
plataforma? Tuve la oportunidad de presenciar un ejemplo en directo
de cómo funciona con Belén Santa Olalla, senior creative consultant
de Conducttr, en Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa en las Terceras Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia.
Belén Santa Olalla |
Para construir historias, se parte de
crear el o los personajes que nos interese. La plataforma permite
varios e ir relacionándolos con las redes sociales o aplicaciones
con las que vayamos a crear nuestro universo. A partir de ahí se
definen y programan (la programación es una de las utilidades de la
plataforma) los detonantes, los motivos de las acciones que van
contando la historia. Estos detonantes – triggers- son
variados desde la creación de una página de arranque a la llamada a
la acción (call to action) que intentamos realice el usuario de una
manera determinada. Y el verbo intentar es porque en el desarrollo la
acción de los usuarios pueden conducirnos por caminos imprevistos.
También como desencadenante de la narración, la herramienta
facilita modelos de suscripción para apuntarse a la historia.
Precisamente, la interacción de
mensaje-respuesta está muy lograda. La herramienta facilita la
programación de cualquier tipo de comentario, respuesta a cualquier
red social o post, a mail, a formulario. Y otra característica: se pueden segmentar y definir los perfiles de usuarios, destinatarios copartícipes, ya sea para un público amplio, grupos o incluso a nivel particular. La segmentación de públicos es posible hasta crear narrativas únicas para cada individuo.
Conducttr es una herramienta de
Transmedia Storyteller LTD, agencia de comunicación internacional
que lidera Robert Pratten. Este vídeo de su canal describe Conductr con traducción al español.
La herramienta puede probarse
gratuitamente durante un mes y hay distintas licencias, incluyendo
espaciales con finalidad educativa, así como canales de
entrenamiento para aprender a usar Conducttr. Aunque está en inglés,
el desarrollo es factible en diferentes idiomas.
La posibilidad de integrar y programar
diferentes plataformas en la narración que estemos construyendo
desde un juego a un documental, pasando por el potencial como
herramienta de formación es lo que sorprende de Conducttr. “El
sueño hecho realidad de todo CM” es la definición, más o menos,
que leí en un tuit de @matrioskaPro.
Caso de éxito: 19 Reinos
Un caso de éxito del uso de Conducttr es 19 Reinos, el juego
online inmersivo con el que Canal + realizó el lanzamiento de la cuarta temporada de Juego de Tronos. El proyecto fue liderado por la propia
Belén Santa Olalla, el creador de Trasmedia Storytelling LTD,
Robert Pratten y el equipo transmedia de Canal + encabezado por Berni
Melero.
Se trataba de que los seguidores de
Juego de Tronos pudiesen sumergirse en la historia y así las
comunidades autónomas y las ciudades autónomas se convirtieron en
19 Reinos, los fan de la serie en el centro de la historia entre el
22 de febrero y el 16 de junio de 2014 en la web, las “batallas” que se libraron en Twitter y Facebook. Al final el ganador llegó de
Baleares y los usuarios demostraron la creatividad al perdonar al malvado y dar un desenlace imprevisto.
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