viernes, 27 de marzo de 2015

Periodismo y mujer: Aires de cambio desde la veterana Prensa británica

Dos de los grandes de la Prensa británica –y mundial- acaban de poner al mando de su timón a dos mujeres. Los aires de cambio que llegan de la veterana prensa inglesa invitan optimismo, Casi dos siglos después de empezar a editarse, The Guardian y The Economist tienen directoras en 2015. 

The Economist nombró directora a Zanny Minton Beddoes en enero de 2015 y Katharine Viner acaba de ser elegida directora de The Guardian  por las redacciones de este diario y de su hermano de domingo, The Observer, y confirmada por la propiedad para relevar a Alan Rusbridger, director desde 1995, a partir del verano.


The Economist y The Guardiandos referentes del periodismo mundial, han apostados por mujeres en la dirección este 2015. Tanto en el caso del semanario económico como en el del diario de centro izquierda es la primera vez, y eso que The Economist fue fundado en 1843 y The Guardian es un poco más veterano, de 1821.

La "hoja de ruta" de Viner en The Guardian

La "hoja de ruta" o el programa que defendió  Katharine Viner da pistas de por dónde va a ir la profesión en el futuro. Quizás también muestre que se rompe el "techo de cristal" De entrada, estoy convencida de que los colegas de The Guardian y The Observer no miraron el sexo en la elección. 

La hoja de ruta que defendió Viner incluye:
  • Informar, informar, informar.
  • Cubrir persistentemente las historias que importan.
  • Ser instintivamente digital.  Cabe recordar, al respecto, que el sitio web de The Guardian está entre los más consultados del mundo. 
  • Perseguir al joven: “Es urgente llegar a los lectores jóvenes… Los encontraremos dónde están, no donde queremos que estén”.
  • Ser el hogar de los grandes debates.
  • Ser amado, no sólo admirados: “Los lectores nos admiran por las noticias, pero nos quieren para los artículos de fondo, el deporte, las artes, la moda, la gastronomía, los viajes, los videos, los podcasts, las revistas y suplementos".
  • Parecer hermoso, tener contenido.
  • Querer lo impreso, pero no dejar que impida avanzar. “El papel (print) no debe dificultar nuestro cambio a digital, pero debemos cuidarlo con un equipo experimentado de periodistas  mientras decidimos mantenerlo”. 
  • Ser verdaderamente globales. “Aunque The Guardian tiene un gran número de lectores internacionales, y las ediciones en los EE.UU. y Australia en rápida expansión, todavía no es realmente global. Tenemos que replantear todo lo que hacemos para hablar a una audiencia mundial”.
  • Acercar a los lectores. “Las nuevas técnicas significan que los lectores pueden compartir experiencias, ayudarnos a encontrar historias y a tomar decisiones”. 
  • Trabajar con visión comercial. “The Guardian está yendo contra la tendencia de los ingresos digitales. Nuestro periodismo nunca estará a la venta y la independencia editorial debe ser protegida con fiereza. Pero móvil, donde es difícil hacer dinero, está avanzando rápido: hay que hacer frente a los próximos desafíos con integridad y determinación”. (The Guardian ha mejorado resultados gracias a la publicidad digital).
  • Crear equipo realizado y diverso. “Nuestros periodistas deben estar en los roles que coincidan con su talento, conocimientos y personalidades; deben desarrollarse con la mejor formación digital…”
  • Todo lo que importa.  “Tenemos una identidad poderosa, una historia honorable, una base de integridad y resistencia. Esto realmente importa. Estoy comprometida con el desarrollo de The Guardian como la voz progresista y liberal por excelencia”. “Relatar, informar, discutir, entretener y reflejar nuestros valores a una escala global”. 
Otras directoras en periódicos británicos son: Lisa Markwell, editor del Independent en domingo,  Victoria Newton, del Sun en domingo, Sarah Sands, del Evening Standard, y  and Dawn Neesom del Star.

"Techo de cristal"

El “techo de cristal” y la desigualdad salarial son una realidad constatada en distintos sectores y también el periodismo. La presencia femenina en los consejos de administración de los principales medios españoles es sólo de un 17 %. El dato es de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y lo tomo de la reivindicación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 marzo, que también ponía acento en la justa igualdad salarial de las periodistas. 

El 60% de los estudiantes en las facultades de Periodismo son mujeres y, según los datos de FAPE, presidida por Elsa González, el número de asociadas (7.456) está cerca del de asociados (7.695) y 7 de las 17 asociaciones federadas  tienen presidenta. La representación femenina en consejos de administración y en la dirección de medios, que no sean revistas dirigidas al público femenino, es escasa.

Los datos están ahí y también el día a día que recuerda todo lo que queda todavía por hacer. Muchísimo. Y no digamos cuando, además, se suma la edad porque, a igual cualificación y parecida trayectoria, la arruga femenina pocas veces es vista como experiencia.   

¿Dónde están las mujeres? 

Sin entrar en los medios digitales que están cambiando la situación ni en las revistas femeninas tradicionales, mirando a la prensa y retomando datos de la nota de FAPE, Ángeles Rivero en La Nueva España o Ana Pereda en el económico “Expansión” son pioneras en la dirección de periódicos españoles

En cuanto a los consejos de administración, hay excepciones como mi estimada Pilar de Yarza en la presidencia del Grupo Heraldo. El número de consejeras en grandes grupos es muy escaso: 2 de 17 en PRISA, 1 de 10 en VOCENTO, 4 de 12 en Agencia EFE o 3 de 9 en RTVE.

¿Dónde están las mujeres? ¿Por qué necesitamos más mujeres dirigiendo las redacciones de los medios?  Es la doble pregunta que titula un informe que firma la periodista e investigadora, Anne Griffin en NiemanReports y que detalla la situación en Estados Unidos, con interesantes referencias de la situación en todo el mundo. Una mala noticia: los problemas son los mismos.

Respecto a Estados Unidos, el número de mujeres en la alta dirección en los 25 diarios de mayor circulación pasó de 7 en 2004 a 7 en 2014, tras el despido de Jill Abramson en The New York Times.  Os animo a leer las opiniones de periodistas-editoras que se recogen en el informe, entre ellas Susan Goldberg, de National Geographic; Aminda Marqués Gonzalez, de The Miami Herald; Susan Glasser, de la revista Politico; Kate O’Brian, presidente de Al Jazeera America, o Julia Turner, de Slate, que se muestra convencida de que, en la medida en que nuevas generaciones tomen las riendas, serán más las mujeres en puestos de dirección y a ello contribuirá también la mayor flexibilidad del mundo digital. 

Mi conclusión de la lectura: hay una forma de ver el mundo que se queda sin reflejar y, por tanto, la información queda incompleta sin que haya en puestos de decisión de las redacciones personas que aporten esa visión.

Si os interesa, en Periodismociudadano.com podéis leer un buen resumen de Paula Gonzalo en español sobre el informe de NiemanReports.

Los aires de cambio que llegan de la veterana prensa inglesa son motivos de optimismo. Opto por verlo así. Cabe esperar que no sea un viento pasajero como lo fue el efímero (y polémico por el pulso con la redacción) paso de Natalie Nougande por la dirección del francés Le Monde.  

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